viernes, 23 de noviembre de 2012

PLAN DEL TRABAJO FINAL



PLAN DEL TRABAJO Y DESARROLLO DEL PROYECTO

¿DÓNDE ESTÁ LA QUÍMICA?


PASOS DEL PLAN DE DISEÑO
DESCRIPCIÓN
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DESTACADOS
1. Identificar los problemas de los estudiantes
Para muchos estudiantes la química se presenta como una materia más del plan de estudios pero les cuesta relacionarla con los acontecimientos diarios de su vida con los cuales tiene una relación muy estrecha.
La química forma parte de nuestro universo cotidiano, sin embargo ello no siempre se ve reflejado en los contenidos que se imparten en la escuela
FLEXIBILIDAD DE UTILIZACIÓN
2.  Examinar las características de los estudiantes
Estudiantes de secundaria y media con edades que oscilan entre los 11 y 17 años
3. Identificar los contenidos del tema
A partir de experiencias sencillas que pueden realizarse con reactivos de la vida cotidiana como limón, jugos, etc, se demuestren aplicaciones de la química que despierten la motivación de los alumnos, y así mismo las puedan relacionar con otras disciplinas y despertar en ellos valores hacia la ciencia, sus compañeros y el medio ambiente.
4. Estado de los objetivos educativos
Propiciar a partir de un poster digital, podcast y guía didáctica un acercamiento real de la química con la vida diaria de los estudiantes para promover valores hacia la ciencia, sus compañeros y el medio ambiente.
TAREAS DE RELEVANCIA CON EL MUNDO REAL
5. Secuencia de contenidos
Dondeestá la química?
Qué fenómenos de la vida cotidiana tienen relación con fenómenos químicos?
Reflexionar sobre algunas ejemplos cotidianos donde vivencien la aplicación de la química.
6. Diseño de estrategias de enseñanza
Actividades sencillas que acerquen al estudiante a la aplicación de la química e su vida cotidiana
Guía didáctica de instrucciones para optimizar el material del poster y el podcast.
7. Planificar la entrega y mensaje instruccional
A través del blog personal del docente
INTEGRACIÓN DE DIFERENTES ÁREAS
8. Desarrollar instrumentos de evaluación
Todos las herramientas audiovisuales y las guías tienen una valoración dependiendo el nivel de aprendizaje
9. Seleccionar los recursos de apoyo
Bolg personal
Poster
Podcast
Guía didáctica
Equipo de computo con multimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario