PLAN DEL TRABAJO Y DESARROLLO DEL PROYECTO
¿DÓNDE ESTÁ LA QUÍMICA?
PASOS
DEL PLAN DE DISEÑO
|
DESCRIPCIÓN
|
PRINCIPIOS
PEDAGÓGICOS DESTACADOS
|
1.
Identificar los problemas de los estudiantes
|
Para muchos estudiantes la química se presenta
como una materia más del plan de estudios pero les cuesta relacionarla con
los acontecimientos diarios de su vida con los cuales tiene una relación muy
estrecha.
La química forma parte de nuestro universo
cotidiano, sin embargo ello no siempre se ve reflejado en los contenidos que
se imparten en la escuela
|
FLEXIBILIDAD DE UTILIZACIÓN
|
2. Examinar
las características de los estudiantes
|
Estudiantes de secundaria y media con edades
que oscilan entre los 11 y 17 años
|
|
3. Identificar
los contenidos del tema
|
A partir de experiencias sencillas que pueden
realizarse con reactivos de la vida cotidiana como limón, jugos, etc, se
demuestren aplicaciones de la química que despierten la motivación de los
alumnos, y así mismo las puedan relacionar con otras disciplinas y despertar
en ellos valores hacia la ciencia, sus compañeros y el medio ambiente.
|
|
4. Estado
de los objetivos educativos
|
Propiciar a partir de un poster digital, podcast y guía didáctica un acercamiento real de la química con la vida diaria de
los estudiantes para promover valores hacia la ciencia, sus compañeros y el
medio ambiente.
|
TAREAS DE RELEVANCIA CON EL MUNDO
REAL
|
5. Secuencia
de contenidos
|
Dondeestá la química?
Qué fenómenos de la vida cotidiana tienen
relación con fenómenos químicos?
Reflexionar sobre algunas ejemplos cotidianos donde
vivencien la aplicación de la química.
|
|
6. Diseño de estrategias de enseñanza
|
Actividades sencillas que
acerquen al estudiante a la aplicación de la química e su vida cotidiana
Guía didáctica de instrucciones para optimizar
el material del poster y el podcast.
|
|
7. Planificar
la entrega y mensaje instruccional
|
A través del blog personal del
docente
|
INTEGRACIÓN DE DIFERENTES ÁREAS
|
8. Desarrollar
instrumentos de evaluación
|
Todos las herramientas audiovisuales y las guías
tienen una valoración dependiendo el nivel de aprendizaje
|
|
9. Seleccionar
los recursos de apoyo
|
Bolg personal
Poster
Podcast
Guía didáctica
Equipo de computo con multimedia
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario